viernes, 12 de diciembre de 2008

Ucrania: Geoestrategia de Rusia y los EE.UU.

eucrania, intenta dar a conocer la historia politica de los últimos años en el pais, así como los distintos cambios que han permitido un giro en la relaciones internacionales del país.

DATOS DE UCRANIA
Nombre oficial: República de Ucrania
Capital
: Kiev
Forma de gobierno: República semi-presidencial.
-Presidente: Viktor Yanukovich.
-Primera ministra: Mykola Azarov
Fiesta nacional: 24 de agosto (día de la independencia)
Población: 45,994,287 (est. 2008)
Superficie: 603.700 km²
Idioma oficial: Ucraniano (en algunas ciudades también hablan ruso).
Religión mayoritaria: Ortodoxos y Católico.
Moneda del país: Gryvnia/ Hyvnia
Continente: Europa del Este.
Ciudades importantes: Járkov, Dniepropetrovsk, Donetsk, Odesa, Lviv
Ríos importantes: Dniéper ,Dniéster , Danubio, Molochna ,Kal'mius.
Frontera: Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia, Bielorrusia y Rusia.
Etnia del país: 76 % de ucranianos, 15% rusos, y un 7% que incluye pequeñas poblaciones de judíos, bielorrusos, húngaros, moldavos, búlgaros,Polacos, rumanos, georgiano y griegos.
Información: no es necesario visado para ciudadanos de la UE, suiza, Liechtenstein, Mónaco, EE.UU, Japón, Canadá, Vaticano, Andorra, Islandia, Noruega, San Marino y antiguos estados de la URSS.
Miembro de: ONU, OSCE, CEI, OMC, COE.




1. Referencia histórica
Los primeros pobladores de este territorio fueron los escitas, un pequeño pueblo que se asentó en las llanuras del norte del Mar Negro desde el siglo VII a. C. y que desaparecería exterminado por los sármatas alrededor del siglo IV a. C. Estos pueblos entraron en contacto con colonos y comerciantes del Mundo Antiguo, entre los que se encuentran griegos y romanos que fundaron numerosas colonias a lo largo de la costa del Mar Negro. El actual territorio que ocupa Ucrania fue la parte meridional del primer Estado eslavo oriental, Rus de Kiev, fundado por los vikingos Varegos procedentes de la actual Suecia. La capital era Kiev. En los siglos X y XI el actual territorio formaba el Estado más importante de Europa, pero fue destruido por la invasión mongola y tártara en los siglos XIII a XV. A este Estado Rus de Kiev le sucedieron los principados de Halych y Volodymir-Volynskii, que se unieron y fueron absorbidos por Lituania y Polonia, llegando a formar parte de la unión polaca-lituana. En el siglo XVII se creó un Estado independiente. Sin embargo, una vez independiente, con la participación de Polonia, el territorio actual de Ucrania occidental fue ocupada por Austria y la oriental por el imperio ruso.
Con la revolución rusa de 1917, ucrania alcanzó brevemente la independencia en forma de dos Estados, que se unieron posteriormente en 1920. En 1922 el país volvió a ser dividido entre Polonia y la Unión Soviética. La parte soviética sufrió dos hambrunas en 1921-1922 y 1932-1933, en la última murieron entre cuatro y diez millones de personas. En 1939, la ucrania polaca fue ocupada por la Unión Soviética. Durante la II Guerra Mundial, los años de ocupación y las grandes batallas de 1943, la población se redujo en un 20% y, es que, en 1939 la Ucrania polaca fue ocupada por la Unión Soviética, seguida de la deportación masiva de polacos y el exterminio de toda la inteligencia polaca. La experiencia de represión predispuso a polacos y ucranianos contra los rusos, fue intensamente un caldo de cultivo para la propaganda nazi antibolchevique. En 1941 la invasión de Alemania provocó la batalla del cerco de Kiev, donde cayeron prisioneros más de 660.000 soldados. Los años de ocupación y el hecho de que durante 1943 tuviera en su tierra las mayores batallas, provocó la muerte del 20% de la población, porcentaje sólo igualado por Polonia. La importante comunidad judía fue exterminada, y la política de tierra quemada llevada a cabo por los dos contendientes dejó al país en ruinas. Un cuarto de los soldados soviéticos muertos en combate eran ucranianos. En 1954 la región de Crimea fue transferida a Ucrania por decisión personal de Khrushchev. En 1986, un reactor de la estación nuclear de Chernóbil explotó por la mala gestión de Moscú, lo que ocasiono una pérdida de 4,5 millones de hectáreas fértiles. Debido a los vientos la mayor contaminación se fue a Bielorrusia de hecho es el país más afectado hoy en día, también los vientos llegaron Lituania, Rusia occidental y Finlandia. La ciudad actualmente permanece cerrada y desierta.
Ucrania se declaró independiente respecto de la Unión Soviética el 24 de agosto de 1991, después del fallido golpe de estado en la URSS. La decisión fue ratificada por referéndum en el mismo año, en el que el 90 % de la población dio su aceptación. Semanas después pasó a formar parte de la Comunidad de Estados Independiente. Hasta la fecha Ucrania ha tenido tres Presidentes: Leonid Kravchuk (diciembre de 1991–julio de 1994), Leonid Kuchma (julio de 1994–enero de 2005) y Viktor Yushchenko (desde el 23 de enero de 2005 hasta 2010). En este gobierno se han llevado a cabo numerosas leyes y la Constitución vigente de 1996.
Las últimas elecciones presidenciales de finales de 2004, desencadenaron una crisis política sin precedentes, que ocasionaron lo que se le llamó “La revolución naranja”. Entre las medidas para solucionar la crisis se aprobaron una reforma de la ley electoral y una reforma constitucional. Esta última supone una reducción de los poderes del presidente a favor del primer ministro y del Parlamento. El líder de la oposición, V. Yushchenko, identificado con una línea pro-occidental, fue el vencedor y, por lo tanto, el actual presidente. El gobierno se propone llevar a cabo profundas reformas administrativas, en el gobierno central y regional, y económica, dotando a la estructura económica y política de una mayor transparencia. La rápida y pacífica solución a la crisis, creó grandes expectativas políticas y económicas tanto fuera como dentro del país. Este país es miembro de la ONU, FMI, BERD, OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa), CEI (Estados Independientes), OMC (Organización Mundial de Comercio), COE (Consejo de Europa) y tiene relaciones directas con la UE (aunque todavía no forma parte de ella).
Las zonas del este que limita con Rusia y el sur de Ucrania incluyendo Crimea apoyan y defienden los lazos con Rusia, en cambio, las zonas del norte y el occidental del país se definen pro-occidentales y esperan que con el actual presidente, Ucrania forme parte de la OTAN y de la UE. Ucrania forma parte, junto con Rusia y miembros de la antigua URSS, la Comunidad de Estados Independientes, sin embargo, no parece claro si Ucrania continuará con los planes de integración en el espacio económico común con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, ya que el nuevo gobierno dará prioridad a sus aspiraciones de integración de la UE. Esta cuestión está rompiendo relaciones con Rusia y está generando inestabilidad en estos dos países. La ampliación de la UE ha hecho que Ucrania pase a ser un país estratégico geográficamente, al tener fronteras con la Federación Rusa y con la UE.

2. Estructura político- administrativa
La estructura territorial de ucrania comprende 24 regiones y la república autónoma de Crimea. La capital, Kiev, que junto a Sebastopol (en Crimea) están consideradas unidades administrativas separadas. Las 24 regiones son: Cherkasy, Chernihiv, Chernivtsi, Dnipropetrovs´k, Donets´k, Ivano-frankivs´k, Kharkiv,Kherson, Khmelnykyi, Kirovohrad, Kyiv, Luhansk, Lviv, Mykolaiv, Odesa, Poltava,Rivne,sumy, Ternopil, Vinnytsia, Volyn, Zakarpattia, Zaporizhzhia y Zhytomyr.
La Constitución de 1996 define a Ucrania como una república y como un Estado soberano, independiente, democrático, social, de derecho y unitario. Una reforma de la constitución fue acordada con la llamada revolución naranja y ha entrado en vigor el 1 de enero de 2006.

2.1. Sistema político
El presidente de Ucrania es el jefe de Estado, garantiza la soberanía estatal, la integridad territorial, la Constitución y los derechos y libertades de los ciudadanos. El presidente es elegido por 5 años y se establece un máximo de dos mandatos. La reforma constitucional que ha entrado en vigor en el 2006, se encamina a establecer un sistema más parlamentario. Pretende equilibrar los poderes entre el poder legislativo y el ejecutivo. Ha supuesto una reducción significativa de los poderes del presidente, quien mantiene el control casi exclusivo de los ministerios de asuntos exteriores, defensa y servicios de seguridad y nombra a los gobernadores regionales. El presidente tiene también derecho a disolver el Parlamento, en ausencia de una mayoría estable.
El Parlamento (Verjovna Rada) es unicameral y está compuesto por 450 diputados, elegido por sufragio universal. Con la reforma constitucional, aprueba el nombramiento del primer ministro y de los ministros individualmente. La República Autónoma de Crimea tiene leyes propias y un Parlamento con gabinete de ministro, pero se rige por el gobierno central.

2.2. Gobierno
Al frente del gobierno está el primer ministro, nombrado por el presidente, que tiene que ser aprobado por el Parlamento. El gabinete de ministros de ucrania es el órgano superior del poder ejecutivo. Los ministros son nombrados por el primer ministro y tienen que ser aprobados por el Parlamento.
Los partidos son numerosos, no existe ningún partido fuerte, lo que hace siempre necesario una coalición de gobierno. Los principales partidos son : Nuestra ucrania ( viktor yushchenko),partido comunista de ucrania, regiones de ucrania(oposición claro del actual gobierno presidido por viktor yanukovych), bloque nacionalista (actual primer ministro Yulia Tymoshenko), partido de los pueblos, partido socialista de ucrania, partido social demócrata de ucrania unida, ucrania demócrata, partidos de empresario e industriales. Este esquema de partido hace difícil muchas veces la coalición mayoritaria y favorece que la política ucraniana sea menos estable.

2.3. Sector público
En la época soviética, en ucrania no existía el sector privado. Se han privatizado muchas empresas, aunque aún queda otras por privatizar. La organización administrativa del estado, dentro el gabinete de ministros está compuesto por el primer ministro de ucrania, un primer viceministro, tres viceprimeros ministros y los ministros. Los ministros de exteriores y defensa dependen del presidente. Los demás e incluso el de justicia depende del primer ministro.
2.4. El Banco Central
Se rige por una ley específica, según la Constitución. Su principal función es asegurar la estabilidad de la moneda. La moneda actual es la grivna y se utiliza en todo el territorio incluso en Crimea. Esta moneda estaba ligada al dólar sin embargo el nuevo gobierno se guía por el euro y el banco central ha requerido una política activa para defender la paridad. La función del banco central es de determinar y aplicación de la política monetaria, emisión de moneda, regulación y supervisión del sistema bancario, establecimiento de reglas para transacciones bancarias, apoyo del sistema monetario, de crédito y estadística bancarios y de balanza de pagos, etc. Existen más de 150 bancos, cinco de ellos son del estado, luego las otras son entidades privadas extrajeras, el banco nacional controla el sistema financiero de todos los bancos.
2.5. Empresas públicas
Mas del 80% de todas las empresas (lo que supone en torno al 60% de la producción), el gobierno controla participaciones en muchos de las empresas privatizadas. El gobierno controla la participación de muchas empresas privada. En casos derivados de la necesidad de financiación del gobierno, han sido contrarrestados por parlamentarios de izquierda y otros intereses, sobre todo en empresas estratégicas. El interés de los inversores extranjeros es medio- bajo, comparado con otros países del la región.

3. Estructura económica
En la estructura económica nos encontramos con los tres sectores que responden en cada país. Sin embargo tiene sectores estratégicos para el mundo.

3.1. Sector primario.
En la agricultura, Ucrania dispone de una gran superficie de tierra muy fértil, que junto con su clima favorable para la agricultura, hace que el sector agrícola tenga una enorme importancia en la composición del PNB y una mala cosecha puede restar unos puntos a su crecimiento. El sector agrícola emplea en torno a un 19 % de la población trabajadora y representa en torno al 11% del PNB.
La inversión extranjera en este sector se encuentra obstaculizada por esta prohibición de comprar tierra agrícola por extranjeros. Por ellos, esta prohibición representa un obstáculo para el aumento de la de la productividad agrícola y desarrollo de otros sectores como el de la ganadería. Ucrania es uno de los países que produce más cereales, remolacha, zanahoria, tomates, y algunas frutas como manzana y peras, además gran productor de semilla de girasol y aceite de girasol. Produce el 20% de todos los cereales recogidos en los países de CIS y ha sido conocido como el granero de Europa en estos últimos años.
En la minería y semi-procesamientos, este país es el quinto productor de mineral de hierro y tiene la segunda reserva más grande de magnesio. La región más importante en cuanto a recursos minerales es la cuenca de carbón Donbass, con una reserva de 45 millones de tonelada estimada. La industria del carbón tiene un equipo obsoleto y estándares de seguridad muy bajos. Los recursos son de propiedad estatal y emplean alrededor de 400.000 trabajadores sin embargo solamente se produce 10% del total del carbón, por ello, el sector requiere de una reestructuración. Ucrania debido al poco desarrollo en este sector, posee campos de petróleo y gas sub-explotados, que produce 4,2 millones de toneladas de petróleo (incluyendo gas condensado) y 19 billones cúbicos de gas en 2004.

3.2. Sector secundario.
Ucrania heredó de la antigua Unión Soviética una economía basada en la industria pesada y dependiente de una tecnología antigua. Su desafío desde la independencia ha sido diversificar su producción, muy concentrada en el acero, químicos, astilleros, carbón, componente de maquinas y armamento. El sector manufacturero supone el 75% del total de la producción industrial y ha sido el motor del crecimiento en los últimos años. A partir del año 2000, la economía ucraniana demostró el crecimiento dentro de sus exportaciones, creciendo estas más de un 10% al año. El crecimiento fue atribuido en gran parte a una oleada en exportaciones de metales y de productos químicos a China. En 2005, el desarrollo económico se retardó temporalmente debido a los cambios desfavorables en términos del comercio, pues bajaron los costos de la energía y los precios del metal.
De acuerdo a la ley ucraniana, establecer una empresa tarda solo 33 días, pero cerrar una empresa es realmente difícil. En 2006, la economía experimentaba otra vez sobre crecimiento de 5% apoyado por confianza del consumidor fuerte de la demanda doméstica y del crecimiento y de inversionista. La economía ucraniana actual es un ejemplo típico de la economía post-soviética ya que crece rápidamente. El mercado de acción ucraniano creció perceptiblemente 10 veces entre 2000 y 2006, incluyendo un 341% de crecimiento en 2004, un 28% en 2005, y un 24% en 2006. Desde el 2003, el sector de maquinaria ha aumentado su producción, resultado de la fuerte demanda rusa de maquinarias de ferrocarriles, y automóviles de bajo coste. El sueldo nominal medio en Ucrania a comienzos de 2007 alcanzó alrededor de 280 euros al mes, sin embargo en Kiev y en grandes ciudades los sueldos son mayores e incluso se tiene pluriempleo, estos datos de sueldo tan bajo se deben, según fuente del gobierno central de ucrania, a que muchas empresas pagan 280 euros a los empleados por transferencia bancarias y el resto del sueldo son pagado por carta negra para evitar pagos los altos impuesto del estado, es por ese motivo que el consumo y los viajes en ucrania siguen siendo demandados por muchos ucranianos, sin embargo el gobierno está intentando modificar los tipos de impuesto y mejorar estas cuestiones.
El país importa la mayoría de las fuentes de energía, especialmente el aceite y el gas natural, y en un alto grado depende de Rusia como proveedor de energía. Mientras que el 25% del gas natural en Ucrania viene de fuentes internas, cerca del 35% procede de Rusia y el 40% restantes de Asia central a través de las rutas de tránsito rusos. A la par, el 85% del gas ruso se entrega a Europa occidental vía Ucrania. Además este país, produce casi todos los tipos de vehículos de transporte: automóviles, autobuses, carros, naves, aeroplanos, coches del subterráneo y del carril, e incluso naves para el espacio. En años recientes, la alta producción tecnológica se ha convertido en la norma como la mayoría de las industrias han experimentado la modernización significativa, haciendo los vehículos de fabricación ucraniana más económicamente competitivos. Los aeroplanos de Antonov y los carros de KRAZ se exportan ya a muchos países. En el 2003 al 2005 ha tenido un crecimiento, en primer lugar por los proyectos de construcción e ingeniería en los sectores del petróleo y el gas y los de transporte de ferrocarril, pero también por el de infraestructura de carreteras.

3.3. Sector terciario.
El turismo está poco desarrollado en Ucrania, a pesar de eso, presenta bastante potencial turístico y es el octavo país más visitando del mundo. Su arquitectura en el occidente con estilo europeo y en el este del país con arquitectura rusa hacen al país tener un atractivo turístico. La ciudad de Kiev, capital, es una de las más visitadas su arquitectura muestra grandes cambio de época y arquitectura europea, árabe y rusa. Otras de las ciudades más visitada es lviv antigua ciudad polaca y con gran historia su arquitectura es eslava, alemana y existe casa al estilo francés e italiano. Otras de las ciudades es Odesa al sur del país, chernivsit en el occidente con castillos medievales y Jarkov ciudad con gran gama de arquitectura rusa, entre otras ciudades. En gran medida la falta hoteles en áreas turística tradicionales, tales como zona de esquí de los Cárpatos y las playas de Crimea y Odesa, las infraestructura son escasa.
El Transporte en ucrania, por su localización geográfica, presenta un alto potencial en el transporte como país de paso entre Europa y países de la CIS, pero la red viaria consta con tan solo 250.000 km de carretera, lo que resulta insuficiente y requiere inversión. El ferrocarril o los trenes es el mejor medio de transporte del país ya que en los últimos año se está llevando a cabo inversiones para mejorar su eficacia. Los 19 puertos marítimos ucranianos forman un rad regional y recogen cerca de un cuarto del tráfico de transporte marítimo del conjunto de CEI. Además, este país dispone de diez puerto fluviales y existen 2.241 km navegables fluviales con dos ríos navegable permanentes, el Dnipro y el Prypyat. Las telecomunicaciones en ucrania son normales y el actual gobierno planea doblar el nivel y mantener una mejora constante en el aumento de líneas y de eficiencia.
En el sector de distribución energética, ucrania es un país fundamental como transito de energía de petróleo y gas, entre los exportadores asiáticos y Rusia hacia Europa. Los ingresos por este sector permiten tener un alto superávit en la balanza de servicios, que compensa el posible déficit de la balanza comercial. Ucrania desea jugar un papel importante en las exportaciones de petróleo del mar Caspio para reducir su dependencia de Rusia. Se pretende construir un oleoducto desde la ciudad de Odesa hasta Polonia para mejorar la unión. En el subsector de gas la dependencia de Rusia también es significativa. La compañía ucraniana Naftigaz tiene contrato a largo plazo con la compañía rusa Gazprom. Este acuerdo prevé que Rusia suministre 25 millones de m3 a ucrania anualmente como pago por el paso en su gaseoducto de 120 billones m3 de gas a Europa. Una clausula fija de esta manera el precio para el gas que Rusia suministra a ucrania a un precio nominal de 50 $ por 1000 m3 hasta fin del 2009. El precio que ucrania cobra a Rusia por el transito es de 1,09 $ por 1000 m3 por 100 km. El pago, por tanto se realiza por compensación. Ucrania trasporta el 85 % del gas que Rusia vende a Europa. Este acuerdo está siendo objetivo de fuerte disputa, tras haber solicitado la compañía rusa un paso a precios de mercado. La subida de precio exigida significa un paso de 50 $ a 230 $, esto ha originado conflictos entre ambos países.

4. Estructura empresarial
En Ucrania, el 14,3% de las empresas son grandes y medianas y el 85,7% son pequeñas. Sin embargo, la aportación al PNB de las empresas pequeñas representa escasamente entre el 10 y el 12 % y constituye al empleo solamente con un 20 % aproximadamente. Los trámites para la creación de empresas eran poco transparentes, complicados y costosos, pero desde el 2004 la instauración de la ventanilla única, está suponiendo en algunos casos una reducción de tiempo y coste para la creación de empresas.
El actual gobierno tiene el fomento de PYMES como una de sus políticas prioritarias, ha estimulado la creación de la ventanilla única y ha acordado con los donantes de ayuda a ucrania, que parte de su ayuda se centre en el apoyo a las PYMES. La Unión Europea, el BERD, CFI (Cooperación Financiera Internacional) tienen proyectos de apoyo. Algunas proyectos de la CFI ha ido destinado a facilitar el acceso al crédito de estas empresas y las empresas de un solo trabajador tienen ventajas fiscales. El banco nacional controla el sistema financiero y da créditos para la creación de empresas con ideas innovadoras.
Los principales destinos de las exportaciones ucranianas en 2004, fueron Europa, con 36 % (destacando Alemania, Polonia e Italia) y el grupo de países CEI, con un 2,6 %, los países mediterráneos, con un 7,5 %, figura también como importantes socios comerciales desatancando Turquía. Con respecto a las importaciones, los principales suministradores a ucrania en 2004, fueron la CEI con el 51%, Alemania 10%, Polonia 3,3%, Italia 2.8% y reino unido con 2.5%. Los principales productos de importación son el petróleo y sus derivados, maquinas y equipos, vehículos de transporte, metales básicos y sus productos, productos alimenticios, etc. Su balanza de pago tiende a presentar superávit, debido a los ingresos por el transito y distribución de energía, gas y petróleo, de Rusia a los países occidentales. Este superávit comprenso el déficit de la balanza comercial, cuando existe. El nivel de reserva internacionales del país ha crecido en los últimos años, situándose a finales de mayo 2005 en casi 13.200 millones de $. Este nivel de reserva sería suficiente para tres meses de cobertura de importaciones de bienes y servicios. Además las necesidades financieras de ucrania se han beneficiado de intereses bajos en el pago de su deuda externa y de un aumento de las remesas de emigrantes.

5. El régimen legal vigente sobre inversiones extranjeras asegura el tratamiento nacional y contiene las garantías habituales en materia de expropiaciones, protección de activos y repatriación de beneficios.

5.1 legislación sobre inversiones extranjeras
La ley en vigor sobre inversiones extranjeras contiene una serie de principios y da un cierto número de garantías a los inversores. España y ucrania tiene firmado un APPRI (acuerdo para la promoción y protección reciproca de inversiones). Las autoridades extrajeras tiene que estar registrada con las autoridades locales para poder beneficiarse de las garantías a las inversión extrajeras. La ley que la inversión extrajera puede de formas diferentes.
Los principales inversores continuaron son Chipre, estados unidos, reino unido, islas vírgenes, países bajos, Alemania, Rusia, suiza y Austria. Los principales sectores de inversión son distribución comercial, industria alimentaria, maquinaria y equipos y metalúrgico, entres otros.

5.2 legislación mercantil
Dos normas básicas han cambiado significativamente el marco legal mercantil. Estas normas, el código civil y el código comercial, entraron en vigor en enero de 2004. Sin embargo, aunque esto ha sido un paso positivo por orientarse hacia una economía de marcado, estas dos normas no son siempre uniforme, sino que representan algunas contradicciones, lo que crea cierta inseguridad jurídica en algunas ocasiones.
Los tipos de empresa prevista en la legislación son, sociedad anónima (SA), sociedad de responsabilidad limitada, empresas mixta, actividad conjunta sin establecimiento o entidad legal, empresas privada, oficina de representación.

5.3 legislación fiscal
un nuevo código fiscal entró en vigor en 2004, lo que ha supuesto una mejora de sistema, especialmente con relación a la transparencia y claridad. La estructura del sistema discal es similar al occidental, con impuesto directos e indirectos y tasas.

5.4 legislación laboral
la principal norma para la regulación del mercado laboral es el código del trabajo. La relacione de trabajo también puede regularse mediante un reglamento interno, que nunca puede significar una reducción de los derechos previsto en la legislación
el código del trabajo contempla dos tipos de contratos, el temporal e indefinido. El trabajador tiene derechos en algunos casos a indemnización. La duración del tiempo de trabajo es de 40 horas semanales, y el trabajador tiene derecho a disfrutar de los 10 días feriados anuales y de 24 días de vacaciones pagados. La actividad sindical y las huelgas tienen un nivel muy bajo en ucrania.
Todo trabajador, público o privado, a tiempo parcial o completo, debe de estar cubierto por la seguridad social obligatoria. La seguridad social viene regulada por diferentes textos, el código de trabajo, ley sobre la jubilación, ley sobre el seguro social obligatorio contra la incapacidad, ley sobre el seguro obligatorio contra el paro y ley sobre el seguro contra los accidentes y enfermedades profesionales. El acceso a los servicios médicos y medicinas en la práctica no es gratuito, aunque existe una práctica de gratificaciones directas.

5.5 Información de carácter práctico No es necesario el visado para los ciudadano de la UE, suiza y Liechtenstein, para periodos de estancia inferiores a 90 días, este decreto son aplicable a ciudadanos de la EEUU; Japón, Canadá, vaticano, andorra, Islandia, Mónaco, noruega y san marino, siempre se necesita tener pasaporte en vigor.
La diferencia horaria con ucrania respecto a España es de +1 hora, el cambio de hora en primavera y otoño se produce el mismo tiempo que en europa.
El horario de trabajo en oficina es desde las 8:00 9:00 horas hasta las 17:00 19:00, el horarios comercial en ucrania es bastante amplio. Las tiendas ubicadas en el centro de la capital abren a las 8:00 – 11:00 y cierran a las 20:00 – 22:00 horas y los días festivos permanecen abierto hasta las 17:00 -18:00 y existen supermercados abiertos las 24 horas.


6. Ucrania como país geoestratégico

6.1. Implicación del ingreso de los países bálticos en la OTAN y el estrangulamiento de Kaliningrado.

Si con dificultades Rusia se resignó a la inclusión del primer trío de naciones de Europa central en la OTAN, no puede asegurarse lo mismo del ingreso de las tres Ex Repúblicas Soviéticas del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania. La cuestión del Báltico es, junto con la cuestión de Ucrania, el desafío más grave que plantea el proceso de ampliación de la OTAN.
La consigna del problema es algo más allá del conflicto, cuando fue anunciado por el embajador de EU en Suecia, Thomas Siebert, para alentar la aspiración de los países bálticos de ingresar a la OTAN. La cuestión de la membrecía de la OTAN para los estados bálticos no es si, sino cuando, es decir, promesas que fue respaldada por Madeleine Albright, el 13 de julio de 1997. El proceso de expansión de la OTAN no estará completo hasta que la democracia de Europa sea parte de esta. Pero el aliento más significativo fue la firma de una carta de asociación de los tres países bálticos con EE.UU, al igual que ha firmado ucrania en el 2008. En estos tres países bálticos, el efecto de la carta fue inverso al esperado, entre los que se cuenta funcionarios del Pentágono que dudan de la disponibilidad real de EE.UU para asumir la responsabilidad de defender, en caso requerido, la integración de Lituania, letonia y estonia frente al ataque ruso.
El ex secretario de defensa norteamericano, James Schlesinger, puso una duda frente al Congreso en octubre de 1997, al destacar la imposibilidad práctica de defender a estos territorios exclusivamente con las fuerzas convencionales: si vamos a cumplir con el compromiso de proveer protección, estaríamos obligados a hacerlos retroceder (al enemigo) mediante el uso de una respuesta nuclear a un ataque convencional, un compromiso del cual habíamos recientemente escapado. En otras palabras, si la expansión de la OTAN estimuló en Rusia una hipersensibilidad nuclear frente a la eventualidad de cualquier ataque, aun si este es meramente convencional, en el lado de la OTAN ampliada se repetiría la misma actitud en caso de cumplirse tanto la promesa de incluir a los países bálticos como la de aplicar en todo su extensión la garantía de seguridad contenida en el artículo 50. Desde la perspectiva de Rusia, la gravedad del asunto queda expuesta en el hecho de que una vez situada en estos países, la OTAN se colocaría a tan sólo 90 millas de San Persterburgo, una distancia que elevarla a su máximo expresión la contundencia de un ataque sorpresa con misiles nucleares. Además, con Polonia y Lituania como miembro de la OTAN, el enclave ruso de Kaliningrado seria separado del resto de Rusia por un cinturón de países pertenecientes a la OTAN, lo que reproduciría, como imagen espejo, uno de los más candentes focos generadores de tensión durante la Guerra fría, el bloqueo del sector occidental de Berlín.
Kaliningrado, un territorio que ahora se encuentra separado de la Federación Rusia por 300 km y que fuera anexado a la URSS después de la segunda Guerra mundial, nunca formó parte de la Rusia Zarista. Kaliningrado fue parte importante de la historia alemana, ya que antes de 1945 perteneció a Prusia oriental, cuando la ciudad de Kaliningrado se llamaba Konigsberg, lugar donde nació y vivió Emanuel Kant filosofo alemán. Después de la derrota alemana en la primera guerra mundial, Prusia oriental fue separada del resto de Alemania por el tristemente célebre corredor polaco, el cual se convertiría en la justificación de la invasión polaca en 1939, bajo el pretexto de unir a esta porción con población alemana con el resto de Alemania. La similitud entre la situación de Alemania- Prusia y Rusia-Kaliningrado representa otra analogía histórica que alimenta también malos presagios. Durante la segunda Guerra mundial. Prusia oriental fue la plataforma de lanzamiento para la invasión de la URSS en junio de 1941 y llegó a ser una importante base naval para la marina alemana durante el conflicto. En abril de 1945, Konigsberg fue tomada por el ejército soviético y en honor al jefe de estado soviético Kalinin, fue bautizado por Kaliningrado.
En el caso de Kaliningrado, radica en que es el único puerto ruso en el Báltico libre de hielo durante todo el año, a diferencia de los puertos de San Petersburgo y Kronstadt, aspecto que cobra importancia desde que Rusia perdió el acceso a los puertos de Lituania, Letonia y Estonia con la independencia de estas naciones, en ucrania el puerto de Crimea tiene convenio con ucrania hasta el 2017, sin embargo, el gobierno ucraniano de Yushchenko le dio un ultimátum donde no se prorrogara mas este puerto en el mar negro. Sin Kaliningrado, la federación rusa se quedaría con puertos afectados por agua congelada en el báltico durante el invierno, y desde los cuales los movimientos de la marina mercante y militar más vulnerable a posibles acciones de países colindante con Rusia (Finlandia y Estonia). En el plano militar, Kaliningrado ha adquirido mayor importancia estratégica en virtud de que se ha convertido en un puesto remanente de lo que alguna vez fue la flota soviética del báltico, ya que desde el colapso de la URSS esta flota perdió el 80% de sus bases principales y 60% de su artilleros y plantas de reparación.
Con antelación al ingreso de Polonia a la OTAN se habían acumulado signos de tensión en la región. En primer lugar, la preocupación de Rusia por el aislamiento de Kaliningrado se acentuó a raíz de rechazo de Polonia a la propuesta de Yeltsin en 1996 para la construcción de una carretera que atravesaría territorio polaco para ampliar el acceso al enclave. Kaliningrado fue durante la Guerra fría una importante base militar, en donde la presencia militar había disminuido hasta que el pronunciamiento a favor de la expansión de la OTAN encendió la alarma. Polonia duplico su personal militar en la región cercana a Kaliningrado desde 1994. En 1997 Rusia y Lituania alcanzaron un acuerdo sobre la determinación de la frontera, la inconformidad de ambos países se mantiene vigente, la presencia de importante minorías rusas en cada uno de los tres países bálticos es el motivo más agudo de fricción, ya que los rusos se oponen a lo que califican de trato discriminatorio y privación de derechos civiles, mientras Rusia es acusada de agitar el descontento étnico como parte de una estrategia de provocación que buscaba obstaculizar el ingreso de estas naciones a organismo occidentales, especialmente a la OTAN.
Rusia ha recurrido a sanciones energéticas en represalia, incidentes de brutalidad policiaca contra los ciudadanos rusos. Sin embargo, los rusos procuraron también conjugar la amenaza con el recurso de la diplomacia, como el empleado a mediados de 1997, una propuesta para la construcción de un sistema de seguridad regional que ofrecería garantía bilaterales para cada uno de estos países o en acuerdo basado de manera conjunta en una formula 3 +1(bálticos + Rusia). Entre las garantías de seguridad de Yeltsin ofreció se contaban el recorte de 40% del personal de infantería y fuerzas navales rusas ubicada al noroeste de Rusia, incluyendo Kaliningrado, un control conjunto de espacio aéreo báltico, ejercicios militares conjuntos y cooperación en materia de desastre, además de medidas de confianza mutua en aspecto económicos, ambientales y humanitario. La propuesta no logró seducir a Finlandia y Suecia y mucho menos a Letonia, Lituania y Estonia, puesto que la condición esencial que exigía Rusia era que se mantuvieran fuera de la OTAN, esto países son actuales miembro de OTAN.

6.2. La expansión de la OTAN sobre una crucial pieza geopolítica: Ucrania.
La OTAN tiene previsto el ingreso de Ucrania en algún momento entre el 2006 y el 2010. Colocada entre la espada y la pared, esto es, entre la necesidad de la ayuda occidental, que hasta el momento está por debajo de sus expectativas, y su colindancia con Rusia, ucrania adoptó una ambivalente posición de neutralidad y no alineamiento, por lo que no manifestó abiertamente su deseo de unirse a la OTAN ni se opuso a su ampliación. Sin embargo, tras el enfrentamiento con la intransigencia moscovita en la rápida negociación sobre el control de la flota del mar negro y el estatuto de Sebastopol, ucrania experimento un acercamiento con la OTAN, que tuvo su expansión más significativa en las maniobras conjunta navales y de desembarque OTAN- UCRANIA. En 1997, se pactó la Carta OTAN-Ucrania, por la cual los miembros Otan se comprometieron a apoyar a ucrania en la preservación de su soberanía, independencia política, inviolabilidad de fronteras y en aspecto concernientes con su desarrollo democrático y prosperidad económica, así como el apoyo para su integración a las estructura euroatlantica, aunque, como en el caso de la carta con los países bálticos no se impusieron garantías formales de seguridad. Se agregaron hecho más simbólicos, como la inauguración en mayo de 1997 de un centro de información y documentación de la OTAN en Kiev, la primera capital de Europa de este con un centro de este tipo, así como la declaración del presidente ucraniano de ese momento que era leonid Kuchma, en el sentido de que la expansión de la OTAN se asemeja a la caída del muro de Berlín.
En vista de lo anterior y del ingreso de Polonia en la OTAN, Rusia procuró desalentar el acercamiento de Ucrania a la OTAN aumentando sus presiones para establecer una alianza militar, al mismo tiempo que procuro limar asperezas y evitar el trato tosco al que está habituada la dirigencia moscovita en su relación con las repúblicas ex soviéticas procediendo, por ejemplo, a coartar el separatismo radical ruso de Crimea. A su favor, Rusia cuenta con cierto desencanto ucraniano por la precaria asistencia occidental y los fuertes lazos que aun vinculan a Ucrania con Rusia, mismo que se han revalorado ante la dificultad para obtener acceso a la unión europea. Ucrania, como Bielorrusia, tiene en Rusia el principal proveedor energético, su industria está fuertemente imbricado con la rusa y alberga a más de 12 millones de rusos (20% de la población), situación que dio la pauta para que ambos países firmaran un tratado de cooperación económica en el que no está ausente la connotación política, pues junto con el tratado, Kuchma dio garantías a Yeltsin de que su país no sometería su solicitud de ingreso en la OTAN.
La importancia geopolítica de Ucrania es vital para Rusia y por tanto, lo es en la misma medida para la OTAN. Con la independencia de ucrania, Rusia perdió un fuerte potencial económico, tanto en la industria como en la agricultura, incluidos sus 52 millones de habitantes étnica y culturalmente cercanos a los rusos. El interés geoestratégico que representa la UE, es mantener la existencia de Ucrania como nación independiente, para a su vez mantener a Rusia amputada de territorio que la ligaba a Europa.
Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio euroasiático, es decir, una Rusia sin ucrania podría competir por un estatus imperial, pero se convertiría en un estado imperial predominantemente asiático, más susceptible de ser arrastrado a extenuante conflictos con los países de Asia central recientemente salidos de su letargo. Sin embargo, si Moscú vuelve a hacerse con el control de Ucrania, con sus 52 millones de habitantes y sus importantes recursos, además del acceso al Mar negro, Rusia volverá a contar automáticamente con los suficientes recursos como para convertirse en un poderoso estado imperial, por encima de Europa y Asia. La perdida de independencia de Ucrania tendría consecuencias inmediatas para Europa central, al transformar a Polonia en el pivote geoestratégico de la frontera oriental de una Europa unida.
Para Rusia será incomparablemente más difícil aceptar el ingreso de ucrania en la OTAN, porque ello significaría reconocer que el destino de Ucrania ha dejado de estar orgánicamente vinculado al de Rusia. Sin embargo, para que ucrania sobreviva como estado independiente deberá formar parte, más que de euroasia, de Europa central, y para que puede formar parte de Europa central deberá compartir por completo los vínculos de los europeos con la OTAN y con la Unión europea. Las propias decisiones de Rusia están por verse, la negativa segura de Rusia equivaldría al rechazo de Europa a favor de una identidad y existencia solidaria euroasiática.
El razonamiento geopolítico de Brzezinski es de una infalibilidad impecable. Prácticamente, se podría sintetizar su argumento diciendo que Rusia necesita de Ucrania para pertenecer a Europa, por tanto, Rusia necesita separase de ucrania para pertenecer a Europa. Porque el factor clave que se debe tener en mente es que Rusia no puede estar en Europa, si ucrania no lo está, mientras que ucrania pueda estar en Europa sin que Rusia lo esté. Suponiendo que Rusia decida compartir su suerte con Europa, en último término la propia Rusia estará interesada en que ucrania quede incluida en las estructuras europeas en expansión. No hay duda de que la relación entre Ucrania y Europa podría ser crucial para la propia Rusia. En el sentido de que la opción de ucrania a favor de Europa obligaría a Rusia a tomar una decisión sobre la siguiente fase de su historia: ser también una parte de Europa o convertirse en un proscrito euroasiático, ni verdaderamente europeos ni verdaderamente asiáticos, y emparentado en los conflictos de su extranjero próximo. El momento definitorio llegará entonces con las subsecuentes rondas de ampliación de la OTAN, en particular cuando se cierre la pinza con la inclusión de los países bálticos y ucrania, e incluso se prevé también la incorporación de la república ex soviética de Georgia.

6.3. La neo Guerra Fría y el estancamiento de los acuerdos START II
La negociación sobre armas estratégicas se remonta a 1969, cuando la UE comenzó a buscar la manera de reducir la amenaza representada por el despliegue de los misiles de Rusia y EE.UU. Se han firmaron acuerdos como el START I, que entro en funcionamiento en diciembre de 1994 y el START II. El START II se inicio en el 2000 cuando fue finalmente aprobado, aunque quedo pendiente la ratificación de la presidencia que aun no existe.

7. Ucrania como país geoestratégico para Rusia y EE.UU. se dejó notar en la “Revolución Naranja”.
La cuestión es, que antes de que el gobierno de Yushchenko realizara cambios en la política ucraniana, “la Revolución Naranja” fue la principal consecuencia de que en Ucrania este presidente y este gobierno están avanzando en las relaciones con Europa. Como se ha afirmado, en Europa se da la euroapatía, según José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, curiosa conclusión o definición, con la cual, en cierto modo, rubricaron en una reunión realizada en Cuenca el mote despectivo de la vieja Europa que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, por el rechazo de Alemania y Francia a enviar tropas a Irak. Curiosa conclusión o replanteo, en un momento en el que la Europa ampliada, no la vieja ni la nueva, Europa a secas, puso en evidencia su malestar por el desarrollo irregular y el resultado incierto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 21 de noviembre del 2004 en Ucrania. En nombre de la presidencia de la Unión Europea, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Bernard Bot, dijo que no aceptaba el resultado. Por una vez, entonces, el bloque actuó como tal e impidió que los Estados Unidos tomaran la delantera en su área de influencia. Rechazó con ello la pretensión de Vladimir Putin de convalidar aquello que lejos estaba de ser aceptable a los ojos occidentales.
En Kiev, la capital de Ucrania, confluyeron el grupo naranja (los opositores de Viktor Yushchenko, cercano a Occidente) y el gripo azul (los oficialistas de Viktor Yanukovich, cercano al Kremlin) frente a las tribulaciones de un presidente, Leonid Kuchma, cuya inteligencia desoyó en la campaña electoral el gran desafío: alcanzar una democracia que respondiera al estándar de Europa. Putin evaluó de inmediato el riesgo. La Unión Europea, ampliada de 15 a 25 miembros, en realidad no prima un idioma, pero existe un consenso que rechazar la violencia. Sin embargo, sus líderes no han tenido mejor idea que enviar a Kiev a Javier Solana, alto responsable de Política Exterior y de Seguridad Común. Regresó con las manos vacías.
En Ucrania no hubo sólo dos candidatos. Hubo dos visiones: la revolución naranja de Yushchenko, partidario de la integración en la Unión Europea y de obtener una membresía en la OTAN como puentes hacia la democracia, y la defensa del statu quo de Yanukovich, amarrado a Rusia y declarado ganador por la comisión electoral a pesar de las pruebas de fraude y del resultado adverso en las encuestas a boca de urna. La esencia del debate pasó, a su vez, por la convivencia de dos países en un solo territorio después de tres siglos de dominación rusa, polaca, austríaca y lituana: la parte occidental habla ucraniano; la parte oriental habla ruso. La enemistad entre unos y otros, naranjas y azules, respectivamente, estalló en la Plaza de la Independencia, de Kiev, en donde la televisión estatal no hizo más que actuar como una nueva Bastilla. Y reflejó, acaso sin querer, el nombre de la oposición democrática: Pora (‘ya es hora’), era el grito de los numerosos habitantes reunidas en la plaza de kiev, algo parecido ocurrió en 1989 en la Plaza de Wenceslao, de Praga, compartido con el movimiento Kmara (‘basta ya’), de Georgia, y Otpor (‘resistencia’), de la Serbia de Milosevic. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, había acusado a Occidente de una virtual intromisión por el temor expresado por algunas capitales europeas de que las elecciones no fueran limpias.

7.1. Zona de amortiguación y lados que divide a Ucrania.
En Yanukovich depositó Putin algo más que el capital político: varios millones de dólares en su campaña que iban a garantizar el futuro de Eurasia. En defensa, más que todo, de las inversiones rusas en compañías ucranianas de petróleo y de aluminio, así como en oleoductos y en gasoductos. Con la intención de sumar al país, una vez resueltas las elecciones, a la unión económica establecida con las ex repúblicas soviéticas de Bielorrusia (su presidente, Aleksander Lukashenko, ha sido tildado de último dictador de Europa) y de Kazajstán.
Desde 1991, cuando cayó la Unión Soviética, sus gobiernos han destinado a Ucrania, como granero de Europa, desde dinero hasta voluntarios de los cuerpos de paz. El Programa Nunn-Lugar de Cooperación para la Reducción de la Amenaza, iniciado por el ex senador Sam Nunn y continuado por el actual senador Richard Lugar, establece en ese país una zona de amortiguación entre Europa y Rusia. De ahí que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se haya apresurado a cuestionar el resultado de las elecciones como si se tratara de aquí, a la vuelta. Desde Polonia y Lituania, en un principio, recibió idénticas señales de preocupación el presidente Kuchma fue acusado de haber permitido ventas ilegales de armas a Saddam Hussein antes de la guerra y de haber soslayado la decapitación del periodista opositor Georgiy Gongadze en 2000. Fue acusado, también, de haber acallado con mano de hierro y censura todo aquello que amenazara con ser una protesta en su contra.
Entre Rusia y los Estados Unidos quedó en medio la Unión Europea y el debate sobre dos Europa. Dos Europa que cada vez se intenta unir por diferentes motivos, ya sea político, culturales o simplemente sociales.

7.2. ¿Qué intereses estratégicos juegan Washington y Moscú en el conflicto ucraniano?
Las negociaciones políticas directas entre Washington y Moscú, en definitiva, son las que van a determinar el desenlace por el control político de Ucrania y su orientación estratégica en el futuro.
Ucrania durante la revolución naranja, estuvo en tensión y con peligro de llegar a una guerra civil tras el proceso electoral de Ucrania en el 2004. Los acuerdos políticos entre Washington y Moscú, y sobre todo los acuerdos de la CIA y los servicios secretos de Rusia (FSB) fueron los que vigilaron los resultados en las calles. George W Bush (Washington) apostaba a la suerte del candidato "liberal" Viktor Yushchenko, y Vladimir Putin (Moscú) doblaba la apuesta por el candidato Viktor Yanukovych, autoproclamado vencedor en los comicios en Ucrania antes de dar los resultados finales. El candidato opositor, Viktor Yushchenko (Washington), dijo en ese momento, que no reconocía los resultados de las elecciones presidenciales que daban como ganador al primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovich (Moscú). En ese momento, en Ucrania se desató una movilización popular en todo el país, esta decisión de Yushchenko tuvo apoyo tanto de la UE como de los EE.UU.
La cuestión fue que los ciudadanos tomaron varias plazas y calles capitalinas, entre ellas la Plaza de la Independencia y la de Europa. La agencia de noticias EFE dijo haber comprobado que los opositores han organizado una red de asistencia que ofrecían desde comida caliente hasta servicios médicos. De esta manera, y tal como lo advertían los observadores internacionales y los propios políticos involucrados en el conflicto, en Ucrania se pudo agrava la crisis, hasta tal punto de llegar a una guerra civil. Con Rusia implicada en el apoyo al candidato oficialista, y la posibilidad de que este conflicto se desatara, o no, el conflicto dependió básicamente de la negoción secreta entre Washington y Moscú, y de qué manera se llego a pactar las cuestiones estratégicas de fondo.

8. La cuestión estratégica de fondo.
La diferencia entre las contiendas de la Guerra Fría y ésta que se disputó en Ucrania durante las elecciones entre Washington y Moscú, es que en el actual conflicto no se dirimen áreas de influencia entre una potencia capitalista y otra comunista, sino que se dirimen intereses capitalistas de ambos lados. En el actual tablero internacional Ucrania ocupa un lugar de aliado estratégico de Rusia, y con sus gaseoductos y su salida al Mar Negro, conforma un enclave geopolítico de importancia clave para los objetivos de la política exterior norteamericana. EE.UU, lo dijo explícitamente Powell, intenta incorporar a Ucrania como miembro de la OTAN, donde ya se encuentran, desde 2004, siete naciones del ex bloque comunista, Estonia, Lituania, Letonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia, se han incorporado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Las república bálticas fueron parte de la Unión Soviética, y del Pacto de Varsovia, ahora son miembros de la OTAN, la fuerza militar liderada por Estados Unidos que nació para combatir la expansión militar del ex Imperio Soviético del que formaban estos flamantes miembros de la alianza atlántica.
Desde el fin de la Guerra Fría, la estructura militar controlada por EE.UU. primero, incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa, y ahora se extiende a Rumania y Bulgaria. Además, con las tres repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia, llega casi hasta Finlandia. Con la ampliación de la OTAN con socios confiables de las ex repúblicas soviéticas de Europa del Este, EE.UU. consiguió la consolidación de su poder geopolítico y militar estratégico en la región, en desmedro de Rusia, que ve afectadas sus fronteras por la nueva coalición.
Bush, el gran beneficiario político y militar, dijo que cuando se fundó la OTAN, "estas siete naciones que ahora forman parte de la organización estaban cautivas en un Imperio. Ahora, son socios igualitarios de la OTAN y se han ganado la membresía con coraje y perseverancia". Durante la ceremonia de la Casa Blanca, en marzo de este año, el presidente del Imperio recordó que los países de la OTAN "estamos ahora esforzándonos para promover la paz y estabilidad por todo el mundo", y recordó que los siete países contribuyeron en el pasado o lo hacen ahora en la guerra y reconstrucción de Irak. Detrás de la ampliación de la OTAN con socios fieles a EE.UU, Washington se aseguró un instrumento de presión sobre la ONU para que esta apruebe el reconocimiento del gobierno títere de Iyad Allawi en Irak, y mediante el cual consiguió legalizar el mandato de una misión de la OTAN en ese país, que fue aprobada en junio de este año en la Cumbre de Budapest. Con la ampliación de la OTAN con socios confiables de Europa del Este, EE.UU. consiguió dos objetivos estratégicos principales: 1) la consolidación de su poder geopolítico y militar estratégico en la región, y 2) la obtención de una herramienta esencial para presionar y controlar a sus socios europeos en la ONU (principalmente Francia y Alemania) y frenar sus críticas en el Consejo de Seguridad de ese organismo.

9. Quiénes están detrás de los candidatos en Ucrania
Detrás de los candidato se encontraba la opositor, Viktor Yushchenko, aliado de Washington osea, las petroleras y gasíferas que explotan y regulan los mercados multimillonarios del petróleo y la energía, y los megabancos y megagrupos de inversión de Wall Street que embolsan fabulosas sumas financiando proyectos en los países conquistados por Washington. Detrás del candidato oficialista Viktor Yanukovych se encuentra Moscú. O sea, la Rusia emergente de la era Putin, un producto reciclado de la Guerra Fría, que se proyecta hacia la consolidación de un Imperio ruso forjado a partir de la vieja sociedad capitalista de las armas, el petróleo y las finanzas, además de explotar los países que eran miembro de la URSS.
Ambos bloques, en las últimas elecciones de Ucrania, trataron de dirimir la disputa por medios electorales, pero como ambos juegan solo a ganar, uno (Yanukovych-Moscú) hizo trampa y ganó, y el otro (Viktor Yushchenko-Washington) impugnó y lanzó un conflicto social para forzar una salida favorable a sus intereses. El gobierno de Vladimir Putin implantó en la campaña del candidato Yanukovych a sus propios expertos importados de Moscú, los que manejaron la estrategia del combate electoral como si éste se realizara en Rusia. El gran operador político de Putin, el organizador de las estrategias de Moscú en Ucrania, es el ex Primer Ministro ruso, Víktor Chernomyrdin, quién ahora se desempeña como embajador de Rusia en ese país. En cuanto al grado de inherencia del gobierno de Putin en Ucrania se lo puede demostrar con un ejemplo. Durante del 60º aniversario de la liberación de Ucrania por la Ejército Rojo, Viktor Yanukovych participó con Putin de un desfile militar con un tanque soviético de los años cuarenta, engalanado con la bandera que ostentaba la hoz y el martillo, mientras desfilaban soldados con uniforme de época. Putin aprovechó esa situación para brindarle un apoyo público a Yanukovych autoproclamado ganador de las elecciones sin haber contando todos los votos de ese país.
Un equipo de expertos del Departamento de Estado organizó y consiguió financiación para la campaña electoral de Víktor Yushchenko, un economista y especialista en finanzas, que presidió el Banco Nacional desde 1993 hasta 1999 y fue galardonado por la prensa especializada como uno de los diez mejores banqueros del mundo. Para demostrar que es el mejor de todos Víctor Yushchenko, terminó desfalcando al banco Ucraniano. Yushchenko logró detener la introducción de la nueva divisa nacional, la Gryvnia, estableciendo un moderno sistema de regulaciones de la actividad bancaria en Ucrania. Como su gran logro le reconocen el detener la hiper-inflación de los años 90 y la fortaleza de las finanzas nacionales durante la crisis financiera de Rusia en 1998. La Gryvnia se estabilizo y se regulo la moneda de ese país. Washington presionó para convertirlo en primer ministro durante el segundo mandato de Kuchma, entre 1999 y 2001, y Yushchenko se casó con una ciudadana estadounidense, para demostrar a que niveles llegaba su devoción a la Casa Blanca. La esposa norteamericana del candidato opositor fue la secretaria del poderoso secretario del Tesoro norteamericano y se desempeñó luego como funcionaria jerárquica de Relaciones Públicas en la administración de George Bush padre.
El candidato oficialista, Víktor Yanukovich, un ex obrero mecánico, es un personaje impresentable que cuenta con un frondoso prontuario policial y ha cumplido dos condenas en prisión, una por robo calificado y otro por intento de violación y sodomía. Wladimir Putin y los servicios secretos rusos nucleados en el FSB (heredero de la KGB) lo arrancaron a Yanukovich del fango para ubicarlo en la situación de poder que hoy se encuentra. Putin aprobó reforma de los servicios secretos que dota al FSB de más poderes y apunta a la creación de un todopoderoso Ministerio de Seguridad Estatal en Rusia. El primer ministro de Holanda y presidente de turno de la Unión Europea, Han Peter Balkenende, luego de una reunión de Putin con el organismo, que la elección no cumplió con los estándares internacionales y que por eso la UE no aceptará los resultados. Sin embargo los recuentos de los votos salieron a la calle mediante la población y las manifestaciones de la población ucraniana y dieron como ganador al grupo naranja y es por ese motivo la gran llamada revolución naranja de ucrania.

10. Política de Yushchenko
Durante la “Revolución Naranja” Yushchenko fue envenenado nadie sabe quién fue, pero, todo hace mirar hacia las fuerzas de inteligencia rusas. Después de realizarse los análisis químicos, se determinó que el producto utilizado fue el TCDD, producto utilizado durante la Guerra de Vietnam para fabricar el desfoliante agente naranja, y que sólo se produce en Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Yushchenko llegó a tener la segunda concentración más alta de dioxina que se ha medido en una persona viva.
Yushchenko es considerado un líder pro-occidental, nacionalista moderado, su principal política ha sido realizar cambios en el sistema político e independizarse definitivamente de Rusia, para ser miembro europeo, además ha propuesto su acercamiento a la OTAN desde las elecciones. Su política va destinada a ingresar en la OTAN y en la UE. Según Yushchenko, el crecimiento económico en Ucrania entre enero y febrero de 2007 se aceleró hasta el 8,6%. El país alcanzó uno de los más altos ritmos en este indicador en Europa, además el PIB ha crecido casi el 10% en Ucrania, aunque la estructura de su economía es complicada desde el punto de vista de la organización del mercado y la capacidad competitiva. La gente también siente los logros económicos, por ejemplo, desde 2005 los ingresos reales de la población han aumentado el 21% como término medio.

11. George Bush llega a Ucrania para apoyar su ingreso en la OTAN
El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó a Kiev, la primera etapa de su actual gira por la Europa del Este. Afronta una misión complicada, promover la incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN y llegar a un acuerdo con Rusia que suponga la aceptación del despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa. El jefe del Kremlin, está dispuesto a cooperar mucho más estrechamente con la Alianza, pero a cambio de que diga 'no' a Georgia y Ucrania.
El presidente ucraniano, Víktor Yúshchenko, coincide en que la mejor forma de apoyo que Washington puede demostrar a su país es haciendo todo lo posible para que sea admitido, por lo menos, en el 'Plan de Acción' para la adhesión a la Alianza, un paso intermedio antes de la entrada definitiva. Se da la circunstancia de que Bush se reunió en Kiev no sólo con su homólogo ucraniano, Víctor Yúshchenko, y con la primera ministra, Yulia Timoshenko, sino también con el hombre contra quien se alzó aquella revuelta, Víctor Yanukóvich, el jefe del Partido de las Regiones. En julio en la cumbre de Bucarest, se niega la entrada de Ucrania, ya que países como Alemania, Francia, España e Italia votaron un no, mientras que el resto de países miembros dan el visto bueno a Ucrania para entrar en la OTAN. A Ucrania se le abrieron las puertas para entran en la próxima cumbre. La explicación de Alemania y de otros países que votaron no a Ucrania en la OTAN dan como explicación de que todavía existe relaciones con Rusia y para no provocar conflictos mejor negarle la entrada a este país.
En Septiembre del 2008, Rusia y Ucrania vuelven a entrar en conflicto. Rusia acusa a Ucrania de dar armas al gobierno de Georgia durante el conflicto de Osetia de sur. Sin embargo, Rusia admite que sólo está en misión de paz en Georgia y no para generar con sus militares una guerra. Dimitri Medvedev como Vladímir Putin han comentado en una entrevista que su misión en Georgia es únicamente de Paz. La realidad del conflicto es que Osetia del sur es un Estado con gran representación rusa. El 12 de noviembre de 2006 se celebró un referéndum con un 91% de participación, en donde el 99% votó por la independencia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia, Eduard Kokoiti fue ese día reelegido por más del 96 por ciento de los votos a favor. Las votaciones de esa región fueron ilegales ya que no se supo los ciudadanos votantes y el gobierno de Georgia no la reconoció oficialmente. La cuestión es que el gobierno de Georgia ha mandado a funcionarios militares para revisar los documentos de los ciudadanos, muchos de ellos eran de nacionalidad rusa que pedían el anexo de esa región a Rusia. Los ciudadanos rusos fueron expulsados de esa región y el gobierno de Rusia ataco a Georgia. Ahora Rusia manifiesta que el gobierno de Yushchenko ayudó con armas al gobierno de Georgia.

12. Ucrania antes de las eleeciones del 2010.
Un 40,6 % de los ucranianos considera que el ingreso en la OTAN sería un factor desestabilizador, según una encuesta difundida hoy por el Instituto Sociológico de la Academia de Ciencias de Ucrania. Mientras que, un 30,1 % de los encuestados opina lo contrario, añade el sondeo, según informaron las agencias ucranianas. El presidente está dispuesto a celebrar un referéndum al respecto en caso de que la Alianza invite en diciembre al país al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerada la antesala del ingreso. Ucrania es el único país, aliado o no, que participa en las siete misiones de la Alianza en el mundo, en especial, en Irak, Afganistán y Kosovo.
Rusia se opone a que entren en la OTAN tanto Ucrania como Georgia, pese a que los dos países insisten en que ese proceso no representa una amenaza para la seguridad rusa. El Ministerio de la Construcción de Cuba y AutoKraz de Ucrania, firmaron el día 19 en la provincia de Cienfuegos, en el centro de la isla, un convenio para el ensamblaje y modernización de camiones de gran tonelaje.
Para Yushchenko, el “golodomor”, es decir, la hambruna provocada en 1932-33 por la colectivización agrícola de Yósif Stalin, fue un genocidio destinado a eliminar todas las aspiraciones nacionales de Ucrania. En 1926, según el censo soviético, había 31 millones de personas, en 1937, según otro censo, 26 millones. Hablamos de una de las mayores catástrofes humanitarias del mundo, afirma. Fue una de las páginas de la lucha por la independencia, de su cultura, su identidad y su anhelo de ser un país independiente, eses deseos que todos los ucranios heredaban de una generación a otra. En los años veinte los campesinos eran la parte más independiente y autosuficiente de la sociedad ucrania y hablamos de genocidio porque fue un asesinato masivo de gentes que representaban el pueblo ucraniano.
A la crisis política de los líderes de la revolución naranja se ha sumado la económica, que azota duramente a la industria, especialmente la metalurgia. Ucrania produce 41 millones de toneladas de acero, de las que exporta dos tercios. De los centros industriales llegan noticias sobre cierre de empresas y vacaciones sin sueldo. Según Yushchenko, Kiev quiere garantías colectivas para su soberanía e integridad territorial, Comenzando en 1918, Ucrania ha declarado su independencia seis veces y en cinco de ellas, la ha perdido, sobre todo porque no teníamos socios extranjeros que reconocieran nuestra integridad territorial y también la inviolabilidad de nuestras fronteras y nuestra soberanía. Estamos dispuestos a aceptar la obligación de que nuestro territorio no será utilizado para debilitar ninguna defensa o política de seguridad. Para los países de Europa la ampliación del espacio de estabilidad y paz hacia el Este es especialmente actual sobre el telón de fondo de los acontecimientos en el Cáucaso.
Otro de los problemas que tiene la república de Ucrania actualmente es el conflicto con Rusia por la subida del gas una en 2006 y otra en 2009. Esta ultima término con el corte del suministro del gas a Europa y grandes problemas en muchos países. La Comisión Europea, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo el lunes 19 de Enero del 2009, para la reanudación, sin embargo, la crisis entre estos países, es decir, Ucrania y Rusia, sigue con la disputa fronteriza en el Mar Negro y en el Mar de Azov.

En Ucrania la crisis ha llevado a muchos conflictos internos del pais, Esto ha llevado a una gran reducion del empleo y a la caida de la economia. Los conflictos tanto internos como externo han debilitado al gobierno de Yushenko, y a permitido la desconfianza tanto de Europa como de Rusia.
Timoshenko logro un pacto para reanudar el gas y establecer una seguradad en la entrada del gas a Europa desde Rusia.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania confirmó el 20 de enero del 2010 que la elección presidencial se definirá el 7 de febrero en una segunda vuelta electoral entre Viktor Yanukovich y Yulia Timoshenko, segun pacta la constitución de ese pais.
La CEC difundió este lunes los resultados oficiales de la jornada electoral del domingo tras contabilizarse más de 95 % de lo votos emitidos, según los cuales el ex primer ministro y candidato por el opositor del Partido de las Regiones ganó con el 35.20 %. En segunda posición se ubicó Timoshenko, la actual jefa de gobierno de Ucrania, con el respaldo de 25.35 % del electorado que participó en la votación, según un reporte de la agencia informativa ucraniana UNIAN. El ex presidente del Banco Nacional, Serguei Tiguipko, se ubicó en tercera posición con 13.01 de los voto emitidos, sin embargo los escandalo entre Timoshenko y Yanukovich llevaron a debilitar las elecciones. Timoshenko reto a Yanukovich un cara a cara televisado que se confirmo por ambos partidos, sin embargo Yanukovich no se presento. En las elecciones del 7 de Febrero del 2010, se llevaron a cabo con normalidad, sin embargo existieron problemas en pequeños pueblos de Ucrania. El ganador de las elecciones resulto ser Yanukovich con un minimo marge de 3,4%.

La Comisión Electoral Central ucraniana dio la victoria en las elecciones presidenciales de Viktor Yanukovich. La comision dio los resultados donde, Yanukóvich obtuvo en las urnas el 48,75 por ciento de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47 por ciento de Timoshenko, que sumó 11.593.357 papeletas. Timoshenko considero que existio fraudes en pueblos pequeños de Ucrania, por lo que pidió invalidar los resultados electorales y repetir la votación, como en 2004,sin embargo los tribunales suspedieron parcialmente los resultados y se empezo un proceso de busqueda de datos. Timoshenko retiro la denuncia por el bien del pais y para no generar conflictos internos y externos. EL dia 25 de Febrero del 2010 se llevo a cabo el Acto de investidura de Yanukovich lo que supuso dias depues la destitucion de la primera ministra Timoschenko apoyado por la Rada (el parlamento). El primer viaje de Yanukovich han sido a bruselas y a moscu, y a reconocido que Ucrania es un pais neutral y sin deseo de Bloques.


Conflictos Internos y Externos:

la realidad política de Ucrania como país geoestratégico ha sido sin precedentes uno de los más disputados por dos grandes potencias del mundo, como es Rusia y EE.UU. La cuestión es que después de la URSS, Ucrania junto con Georgia quieren ver una independencia definida, por lo que Rusia se niega y negará siempre que estos países sean totalmente libre. En cambio, está por otro lado EE.UU, que le interesa ucrania por su gran frontera con Rusia. Lo que EE.UU. intenta es que esta república entre en la OTAN para tener más cerca el control de Asia y de la República Federal Rusa.
Ucrania representa el más reciente foco de la rivalidad entre Estados Unidos y Rusia. Actualmente lo que está en juego es colosal, la rivalidad geopolítica inspirada por el control energético, se había desarrollado en forma subrepticia, centrado primordialmente en la región pletórica en petróleo de Asia Central y el mar Caspio. Estados Unidos, sediento de petróleo, ha emprendido un ataque multivectorial en Asia central en la colindancia con Rusia, en lo que, la mayor parte de Europa ha sido cómplice en desear quitarle a Moscú su influencia zonal. Europa se encuentra nerviosa por su dependencia de por sí masiva y creciente de los energéticos rusos y del sistema de exportación y la infraestructura de los gaso-oleoductos de Rusia, que se extienden hacia gran parte del continente europeo. Más que destruir a Rusia, de lo que se trata es impedir que alcance un ascenso geopolítico significativo que ha adquirido un papel relevante en los pasados dos años en el mundo energético. Estados Unidos ha perdido mayormente el gran juego en Asia Central y en el mar Caspio, mientras Rusia ha recuperado algo de su zona de influencia en esa región: "todos los principales estados de Asia Central se han unido en apoyar la postura rusa en Ucrania", por lo que el foco primario de la rivalidad de Estados Unidos y Rusia sobre los recursos estratégicos ha regresado más al Oeste, a Ucrania, que se ha vuelto extremadamente significativo, debido a que alberga una proporción predominante de la red de exportación de los gaso-oleoductos de Rusia, que alimentan las vastas necesidades europeas de energía. Ucrania cuenta además con una "crucial infraestructura militar-industrial". Un triunfo de Yushchenko, con la revolución naranja, incrustaría a Ucrania a la Unión Europea (UE) y a la OTAN (la peor pesadilla para Moscú), significaría una derrota geopolítica para Rusia y una apoteosis para Estados Unidos y la UE. Si Ucrania entra en la OTAN, Rusia quedaría más aislada de Europa y quedaría una separación aterciopelada al estilo de Checoslovaquia, que se dividió en República Checa y Eslovaquia.
Sin embargo Ucrania, es ahora o nunca para Washington, el verdadero objetivo de Estados Unidos en Ucrania y en las otras repúblicas ex soviéticas es controlar los recursos vitales antes de que India y China puedan desafiar el dominio de Estados Unidos. Además, Si Ucrania cae en la órbita de la OTAN, Rusia perderá su acceso a las bases navales del mar Negro y las rutas de exportación de petróleo y gas tendrían que pasar por el collar de fuerza estadunidense. Rusia es un gran jugador en esta nueva competencia global. El Pentágono está enfocando en realidad a Pekín en su captura por el antiguo espacio estratégico soviético alrededor de Rusia. China está boyante, pero los energéticos son su talón de Aquiles. Solamente el acceso al petróleo de Rusia y Asia Central puede liberar a China de su dependencia sobre los abastecimientos marítimos vulnerables, así que el real gran juego es entre Pekín y Washington. El verdadero temor estratégico de Estados Unidos es el ascenso de China e India, el cual se le ha unido la gran Rusia que ha crecido a paso agigantado. Ahora se entiende por qué en medio de la delicada situación de Ucrania, China anticipó el lanzamiento de su nuevo submarino nuclear dotado de misiles intercontinentales.
A la UE le quedaban dos opciones, seguir la esquizofrénica política de Washington, a riesgo de perder su abastecimiento energético vital, o bien amanecer a la cruda realidad del dominio que ejerce Rusia en su seguridad y bienestar, con la que tendría que forjar una "asociación estratégica" en última instancia. Habría que matizar, porque en el seno europeo se han desarrollado dos carriles de diferente velocidad respecto a Ucrania y, por consiguiente, a la confrontación con Rusia.
Por un lado, la nueva Europa, encabezada por Polonia, azuzada por el eje anglosajón, detrás de la cual se insinúa la geopolítica insuperable de Gran Bretaña y por otro, la vieja Europa del núcleo franco-alemán al que se ha sumado España en la etapa de Rodríguez Zapatero, y que busca una salida airosa sin lastimar a Rusia y, sobre todo, sin caer en el gran juego euroasiático que se propuso desde la política del eje Bush-Blair, y que según el presidente Obama continuara con ayuda del primer ministro Ingles Gordon Brown.
La realidad es que si Ucrania entra en la UE será un gran exportador ya que puede que crezca la inversión de ucrania por los recursos que existe sin explotar. La arquitectura de Ucrania es una que se refleja arquitectura europea y asiática, Ucrania busca aliarse a EE.UU. para lograr su independencia a toda costa de Rusia, sin embargo, las intensiones de los EE.UU. son muy distinta que quiere mantener a Rusia y a los Asiáticos más vigilados, y es así, por lo que ucrania se convierte en un país geoestratégico políticamente. Rusia se niega a perder ceder a este país que fue parte de la URSS y que tiene grandes intereses industriales en ese país, por lo que existe un gran conflicto entre estos dos países. Sin Ucrania, Rusia no podría funcionar como potencia, porque estaría siempre a la defensiva, por lo que se puede decir que está en juego grandes cuestiones históricas. Si Rusia y Ucrania son separados uno del otro, Eurasia se va por un lado; si se alían, va por otro lado, es por ese motivo que Rusia está subiendo cada vez más el gas a Ucrania como juego estratégico, cuestión que está provocando actualmente que las relaciones entre Ucrania y Rusia sean nulas, y la subida del gas haya provocado una crisis entre ambos países.
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, afirmó que su país no tiene otra alternativa que adherirse a la OTAN y propuso que Rusia, que se opone a esa idea, participe en las negociaciones. También propuso garantías de seguridad internacionales, sobre todos las de la Unión Europea, para apaciguar los temores de Moscú. El presidente ucraniano, un ferviente pro occidental, aseguró que la entrada de su país en la Alianza Atlántica no constituye una amenaza para Rusia. Por otro lado Yushchenko aseguró que su país pagará todas sus compras de gas ruso y garantizará la seguridad del tránsito hacia Europa de este hidrocarburo a través de su territorio.
La compañía ucraniana Naftigaz tiene contrato a largo plazo con la compañía rusa Gazprom. Este acuerdo prevé que Rusia suministre 25 millones de m3 a ucrania anualmente como pago por el paso en su gaseoducto de 120 billones m3 de gas a Europa. Una clausula fija de esta manera el precio para el gas que Rusia suministra a ucrania a un precio nominal de 50 $ por 1000 m3 hasta fin del 2009. El precio que ucrania cobra a Rusia por el transito es de 1,09$ por 1000 m3 por 100 km. El pago, por tanto se realiza por compensación. Ucrania trasporta el 85 % del gas que Rusia vende a Europa. Este acuerdo está siendo objeto de fuerte disputa, tras haber solicitado la compañía rusa un paso a precios de mercado. La subida de precio exigida significa un paso de 50$ a 230 $ en 2006 y en el inicio del 2009 Rusia ha solicitado que se le page 450$ por lo que la República de Ucrania se niega ya que transita por su territorio el 85 % del gas que va a Europa, esto ha originado conflictos entre ambos países y el corte del suministro de gas al país, afectando con este corte a parte de Europa. Rusia ha tenido el mismo conflicto con los paises balcanicos, sobre todo con países de la antigua URSS como Estonia, Letonia y Lituania (ambos miembro de la OTAN y de la UE) y también últimamente con Georgia. Rusia podría también desintegrarse al ser alcanzado por la dinámica de las fuerzas democráticas desplegadas en Kiev y por el juego estratégico de los EE.UU, además algunas de las Repúblicas autónomas de la Federación Rusia han pedido alguna vez independencia cuestión que hace pensar en el futuro de Rusia. La verdadera cuestión es que el futuro de Europa está marcado por acuerdos básico como la OTAN y la integración a la UE.


EE.UU - RUSIA.

La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos siembra optimismo en Rusia, donde funcionarios y expertos pronostican una mejoría en las relaciones tras un periodo de creciente tensión.
Los principales desafíos para Obama y para la secretaria de Estado (canciller) Hillary Rodham Clinton frente a Rusia se refieren a visiones encontradas sobre el papel de Moscú en la era post-soviética, dijo a IPS Yevgeni Volk, jefe de la oficina en esta ciudad del centro académico The Heritage Foundation.

Rusia sigue incluyendo a las repúblicas ex soviéticas bajo su esfera de influencia, mientras Estados Unidos considera que son independientes y libres de tomar sus propias decisiones, incluido el ingreso a alianzas de seguridad como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De ahí que la posible integración de Georgia y Ucrania a la OTAN, o su posible alineación con Rusia o con Estados Unidos, será el principal factor de discrepancia entre Washington y Moscú. En el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos procuró acelerar la integración de esas dos repúblicas ex soviéticas a la OTAN. Pero Moscú se opone de forma rotunda, pues teme que eso represente una amenaza para su seguridad nacional.

Sin embargo Rusia trata de resucitar como imperio invadiendo a Chechenia, teniendo conflicto con el baltico, humillando a Ucrania, sometiendo a Bielorrusia, anexando militarmente a Abjasia y Osetia del Sur, chantajeando a Europa con los cortes de gas para la calefacción en el invierno y a todas las ex repúblicas de la URSS independizadas que tímidamente tratan de vivir con libertad pero bajo la amenaza de las garras de la federacion rusa. Lo mismo hace China con El Tíbet y Taiwán o EE.UU con cuba o irak, lo que si hay que decir es si tachamos a uno de imperialista tambien debemos mirar hacia otro sitio donde no miramos y donde muchos que se hacen llamar socialista o comunista, critican la acciones de EE.UU y no las acciones patente de Rusia y China.



Conflictos de Rusia con Ex Repúblicas soviéticas :

A Rusia le interesa desestabilizar a esos países para desprestigiarlos la opinión pública occidental y evitar que se conviertan en miembros confiables de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los gobiernos de esos países no han hecho mucho por mejorar su economía ni diversificarla ni disminuir su dependencia de los recursos energéticos rusos, en el caso de Lukoil o de Gaspron en Ucrania. Tampoco impulsaron el empleo ni estimularon el consumo, solo se ha dado patentemente en épocas de gran crecimiento en Ucrania durante 2006 y 2007, sin embargo la crisis económica y la Crisis del Gas ha parado todo el crecimiento que en año cosecho Ucrania y a permitido una bajada de la popularidad del presidente.

Georgia, Moldavia y Ucrania atraviesan una profunda crisis política que ha aparecido en Ucrania por la crisis del gas y la crisis económica mundial, en Georgia por el conflicto de Osetia del sur y Moldavia por la ultima Revolución por causa de la victoria del presidente Comunista y por la crisis economía del país.

En abril del 2009 en Georgia, la oposición protesta en todo el país contra el presidente Mijaíl Saakashvili y le critican su intención de tratar de integrar a esa ex república soviética a la UE y a la OTAN, así como su creciente inclinación hacia el totalitarismo, cosa que no sucede en ucrania donde su sociedad busca apoyo europeo y la integración. Además, el propio Saakashvili llegó al poder mediante manifestaciones callejeras en 2003 y actualmente existe una dura represión contra la oposición que se manifiesta.

La lista de errores cometidos por Saakashvili en Georgia es larga y abarca restricciones a la libertad de prensa desde la Guerra de Osetia del sur y la inexplicable retórica belicista que llevó al conflicto de agosto. La popularidad del presidente georgiano cayó en picada tras la desastrosa guerra con Rusia en agosto de 2008 y su incapacidad para implementar las reformas prometidas después de la revolución que lo llevó al gobierno.

El gobierno de Moldavia también ha comenzado a restringir la libertad de prensa. El principal motivo de las protestas es el fracaso de la democracia en un contexto de mayor control y creciente estabilidad política bajo un régimen cada vez más autoritario. La crisis entre Tiraspol y Chisinau también a dividido al país en dos creando dos república una legal y otra ilegal ratificada y alida dela federación rusa, aunque en 1994 se llegó a un acuerdo con Moldavia para la retirada de las tropas rusas de Transnistria, todavía no ha sido ratificado por Rusia, ni parece existir voluntad rusa para cumplirlo. En 2004 la Autoridad Transnistria comenzó a cerrar colegios que usaban el idioma moldavo en grafías latinas, y varios profesores y padres que protestaron la medida fueron detenidos. Un gran numero de moldavos que vivían en esa región tuvieron que emigrar a otra región del país, ya que el idioma moldavo no se ratificaba dentro de la región de Transnistria. El 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum que ratificó, de facto, la independencia de Transnistria. La opción independentista cosechó el 97.2% de votos.

Los jóvenes moldavos se identifican más con Europa y la vecina Rumania, con la que comparten rasgos lingüísticos, étnicos y tienen vínculos históricos. Muchos manifestantes reclaman la unificación con Rumania, miembro de la UE y de la OTAN.

En las ex repúblicas soviéticas, no fracasa la democracia, las autoridades rusas la atacan deliberadamente y los pequeños logros democráticos de los países todavía son frágiles y requieren de condiciones como el tiempo y sin ataque exterior desde Rusia. Occidente también debe desempeñar su papel en alianza a la mejora de un vecino importante dentro de la Unión Europea. La UE muchas veces toma medida sin ver las posibles consecuencia. la integración de los países del centro y este de Europa ha estrangulado la libertad parcial de Ucrania, Croacia, Macedonia, Bosnia, Moldavia entro otros países.

Durante los años 90 y hasta el año 2000, los países Bálticos como Letonia, Lituania y Estonia tenían problemas con Rusia, principalmente por la división territorial, los recursos naturales y en el caso de estonia con el gas, sin embargo ambos problemas se resolvieron desde la integración de estos países en la OTAN. Si observamos el caso de Bielorrusia vemos como en este país, aliado de Rusia, no se ha generado ningún conflicto con su vecino país. Rusia movió todo sus elementos para mantener a Lukashenko en el país. Lo que es interesante recalcar es que la revolución blanca no tuvo apoyo del exterior, es decir, ni de Europa ni de los EE.UU. Pero la revolución de terciopelo(Eslovaquia) en 1985, la revolución Naranja (Ucrania) y la Rosa (Georgia) ambas posteriores a la revolución eslava, estuvieron vinculadas a EE.UU y en alguna medida a la UE.

Todos los gobiernos de las ex repúblicas soviéticas tienen enormes desafíos por delante, pero un ambiente moderno y globalizado debe ser llevada a cabo por Europa y es por ese motivo que muchos países ven a la OTAN y a la UE como amigo para poder ser mas independiente de la Federación Rusia.

a puertas de las elecciones de ucrania del 2010, el problema del gas vuelve a ser nombrado, no solo por ucrania sino tambien por bielorusia. Parece ser, que el aliado mas fiel de rusia en el occidente, le ha dado la espalda.

Rusia se ha enfrentado repetidamente con ex estados soviéticos por la fijación de los precios de la energía, lo que provocó que políticos de la Unión Europea y Estados Unidos acusen al Kremlin de usar su poder energético para poner de rodillas a sus vecinos. Rusia dice que intenta colocar los precios de la energía y los pagos por tránsito en línea con el mercado después de subsidiar a sus vecinos durante muchos años bajo términos preferenciales. Gran parte de su petróleo y gas debe cruzar Ucrania y Bielorrusia para llegar a Europa.

Rusia permitió que Bielorrusia importe alrededor de 20 millones de toneladas de petróleo el año pasado a sólo el 35,6 por ciento del arancel total de exportación de crudo que prevalecía. sin embargo, Rusia ha dicho ahora a Bielorrusia que puede comprar sólo 6 millones de toneladas de petróleo ruso, para propósitos domésticos, libres de impuestos.

Mientras Minsk sostiene que todo el petróleo ruso debería ser libre de impuestos, Moscú quiere pagos totales por cerca de 14,5 millones de toneladas por año de crudo que es mayormente refinado y reexportado, parece mucho 14,5 millones pero Ucrania paga mucho mas que este pais. los paises mas afectados seran Polonia y Alemania, sin embargo el problema del gas esta solucionado en europa ya que el 80 % del gas que va de rusia hacia europa esta controlado, despues de la larga negociacion entre ucrania y la Unión europea y Rusia y la Union europea.


NUEVO GOBIERNO DE UCRANIA EN 2010.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania confirmó el 20 de enero del 2010 que la elección presidencial se definirá el 7 de febrero en una segunda vuelta electoral entre Viktor Yanukovich y Yulia Timoshenko, segun pacta la constitución de ese pais.
La CEC difundió este lunes los resultados oficiales de la jornada electoral del domingo tras contabilizarse más de 95 % de lo votos emitidos, según los cuales el ex primer ministro y candidato por el opositor del Partido de las Regiones ganó con el 35.20 %. En segunda posición se ubicó Timoshenko, la actual jefa de gobierno de Ucrania, con el respaldo de 25.35 % del electorado que participó en la votación, según un reporte de la agencia informativa ucraniana UNIAN. El ex presidente del Banco Nacional, Serguei Tiguipko, se ubicó en tercera posición con 13.01 de los voto emitidos, sin embargo los escandalo entre Timoshenko y Yanukovich llevaron a debilitar las elecciones. El mayor perderdor de las elecciones fue Yushenko que obtuvo el cuarto lugar en las elecciones. Timoshenko reto a Yanukovich un cara a cara televisado que se confirmo por ambos partidos, sin embargo Yanukovich no se presento. En las elecciones del 7 de Febrero del 2010, se llevaron a cabo con normalidad, sin embargo existieron problemas en pequeños pueblos de Ucrania. El ganador de las elecciones resulto ser Yanukovich con un minimo marge de 3,4%.

La Comisión Electoral Central ucraniana dio la victoria en las elecciones presidenciales de Viktor Yanukovich. La comision dio los resultados donde, Yanukóvich obtuvo en las urnas el 48,75 por ciento de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47 por ciento de Timoshenko, que sumó 11.593.357 papeletas. Timoshenko considero que existio fraudes en pueblos pequeños de Ucrania, por lo que pidió invalidar los resultados electorales y repetir la votación, como en 2004,sin embargo los tribunales suspedieron parcialmente los resultados y se empezo un proceso de busqueda de datos. Timoshenko retiro la denuncia por el bien del pais y para no generar conflictos internos y externos. EL dia 25 de Febrero del 2010 se llevo a cabo el Acto de investidura de Yanukovich lo que supuso dias depues la destitucion de la primera ministra Timoschenko apoyado por la Rada (el parlamento). El primer viaje de Yanukovich han sido a Bruselas y a Moscu, y a reconocido que Ucrania es un pais neutral y sin deseo de Bloques.

Sin embargo, una semana despues la primera ministra Yulia Timoshenko es destituida por una mocion de censura llevada a cabo por el presidente elegido, esto llevo a la designacion de un nuevo primer ministro el ruso, residente en ucrania, Mykola Azarov y como vice ministro al ex banquero Serguei Tiguipko. Mykola Azarov nacio en kaluga actual región de Rusia en el año de 1947. Yanukovich creo una coalicion con Mykola para mejorar la relacion con rusia y entrar en la union aduanera con bielorusia, Kazajistan y la federacion Rusa.

Nueva politica de Ucrania tras el inicio del nuevo presidente:

La llegada al poder del nuevo presidente ucraniano, el pro-ruso Victor Yanukovich, ha abierto una nueva página en las relaciones bilaterales de estos dos países.

En un encuentro mantenido en Moscú con su homólogo ruso, el primer ministro ucraniano ha propuesto pasar página. “Creo que debemos olvidar lo que ha pasado entre nuestro países en los últimos cinco años y empezar nuestra relación de cero”, planteaba Nikolai Azarov.

Por su parte Vladimir Putin ha abierto la posibilidad de revisar a la baja el precio del gas que Rusia suministra a Ucrania. Una iniciativa impensable con el anterior gobierno ucraniano de la pro-occidental Yulia Timoshenko. “No habrá temas vetados en nuestras discusiones pero lo haremos bien, mirando nuestra cooperación energética como un todo- declaraba Putin- Trabajaremos con buena voluntad como socios”

Durante la anterior legislatura ucraniana, Rusia cerró en varias ocasiones el grifo del gas como medida de presión. Una guerra que afectó de lleno a Europa y que, con el cambio de Gobierno en Kiev, parece más que superada.

CAMBIO>

el prorruso Yanukóvich no ha esperado que pasarán ni siquiera los cien días de rigor para revocar los principales decretos emitidos por su antecesor, Víctor Yúschenko, que ve ahora cómo Ucrania vuelve al redil ruso y se aleja a marchas forzadas de Occidente.

Yanukóvich comenzó primero dando marcha atrás a la concesión del título de héroe de Ucrania al nacionalista Stepan Bandera, que luchó por la independencia nacional durante la Segunda Guerra Mundial, pero que los prorrusos denuncian que colaboró con los nazis.

Seguidamente, negó que la matanza de millones de campesinos ucranianos en la hambruna (Holodomor en ucraniano) causada por la colectivización forzosa de la tierra lanzada por el Kremlin en el granero de Europa en los años 30 del siglo XX fuera un genocidio.

El "Holodomor" fue precisamente uno de los pilares de la Presidencia de Yúschenko, que intentó fortalecer la identidad nacional frente a las presiones rusas denunciando la política de exterminio de la nación ucraniana ideada por Stalin.
Protestas y caos en Parlamento de Ucrania por voto de acuerdo con Rusia.


Los parlamentos de Ucrania y Rusia aprobaron
el martes un acuerdo sobre la permanencia de la flota militar rusa en Crimea, que provocó violentos incidentes en la cámara de diputados ucraniana y protestas masivas en las calles de Kiev.

En Ucrania, 236 diputados sobre 450, diez más de los necesarios, aprobaron el acuerdo sobre la permanencia de la base naval rusa en Crimea, en la costa del mar Negro (sur), hasta el año 2042.

En la Duma, cámara baja rusa, el acuerdo fue aprobado por unanimidad: 410 diputados votaron a favor y ninguno en contra. El texto debe ser votado el miércoles por el Consejo de la Federación, la cámara alta.

"El acuerdo fue aprobado", declaró el presidente de la Cámara de Diputados de Ucrania, Volodimir Litvin, al término de una violenta sesión en la que fue atacado a huevazos.

Litvin resistió la lluvia de huevos y siguió presidiendo la sesión protegiéndose detrás de dos paraguas negros abiertos por sus secretarios, destacó AFP.

Sin embargo, ni los huevazos ni varias bombas de humo en el recinto de la cámara lograron interrumpir el debate, durante el cual los diputados intercambiaron a gusto argumentos, insultos y, en varias ocasiones, puñetazos y tirones de pelo.

En los alrededores del Parlamento, miles de opositores prooccidentales manifestaron al grito de "¡Muerte a los traidores!" y "¡Crimea es nuestra, fuera la flota de Moscú!".

Un fuerte dispositivo policial intentó frenar el avance de los manifestantes hacia la sede del Legislativo, lo que dio lugar a forcejeos entre manifestantes y policías.

La policía se esmeró además en mantener separados a los manifestantes antirrusos de unas centenas de partidarios del presidente Vicktor Yanukovich, agrupados detrás de un cartel que decía: "Ucrania y Rusia, aliados estratégicos".

El miércoles pasado, Yanukovich, que preside Ucrania desde febrero pasado, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, firmaron el acuerdo ratificados por los parlamentos.

El acuerdo prolonga durante 25 años, hasta el 2042, la presencia de la flota rusa del Mar Negro en la base naval de Crimea, de la cual debía retirarse en 2017.

A cambio, Medvedev anunció una baja de 30% del precio del gas que Rusia le vende a Ucrania.

El acuerdo ilustra en forma espectacular el acercamiento entre Rusia y Ucrania, una ex república soviética independiente desde 1991, cuyas relaciones fueron muy tensas durante la presidencia prooccidental de Vicktor Yuschenko.

El acuerdo es un alivio para la economía de Ucrania, agobiada por la crisis económica, estimaron los analistas.

Sin embargo, muchos ucranianos, entre ellos el ex presidente Yuschenko, consideran que el acuerdo vende la soberanía de Ucrania al mejor postor.

"Lo que sucedió el martes en el parlamento ucraniano es una usurpación militar", escribió Yuschenko en su sitio internet.

Un diputado opositor, Andri Shkil, del bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue más duro aún, calificando de "lacayos del Kremlin" a los 236 diputados que votaron a favor del acuerdo.

"El objetivo de Yanukovich es provocar una guerra civil", acusó Shkil.



Kíev, 27 de abril, el ex presiente de Ucrania y líder del partido Nuestra Ucrania, Víctor Yúschenko, calificó hoy de "usurpación militar del país" la ratificación del acuerdo sobre la prórroga de la estancia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea, mientras la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, anunció una gira por el país para movilizar al pueblo a que lucha contra el gobierno actual.

"Lo sucedido en la Rada Suprema (parlamento ucraniano) es usurpación militar, y estoy convencido de que todavía estamos lejos de poner el punto final", dijo Yúschenko, citado por la oficina de prensa de su partido.

El Parlamento ucraniano ratificó este martes el acuerdo que permite a la Flota rusa del mar Negro quedarse en Crimea por 25 años más, hasta 2042, a pesar de que la sesión derivó en una pelea nada más iniciarse.

Asimismo, Yúschenko acusó a las autoridades ucranianas de falta de principios y declaró que lo sucedido hoy dará pie a la consolidación social.

Por su parte, Timoshenko anunció planes de realizar una gira por las regiones del país para unir a las fuerzas de la oposición.

"Mañana inicio mi viaje. Uniremos a la gente, les explicaremos lo que está pasando e intentaremos a forjar un equipo nacional para defender a Ucrania en estos tiempos tan turbios y difíciles", dijo Timoshenko a periodistas.

Al destacar que "la banda que llegó al poder" seguirá traicionando a Ucrania, la ex primera ministra fijó el objetivo de elegir un nuevo parlamento que denunciara el acuerdo sobre la Flota rusa, ratificado.

La detencion de Yulia timoshenko llevó a la cancelacion de la UE a la adhesion del libre tratado aduanero con Ucrania y la libre circulación.

Fuentes y bibliografia:

El pais, EFE, euronews, korrepondent, datos del censo de población en el pais traducido al ingles, elaboración propia durante mi estancia

Conflicto del 2014

El acercamiento entre UE y Ucrania se produce por los apoyos de los paises del Este de Europa hacia Ucrania. El buen acuerdo era fundamental para la economia de Ucrania y para los ciudadanos. Sin embargo, En noviembre del 2013 el presidente Yanukovich una semana despues, firma un acuerdo que le propone Rusia como aliado comercial.  Esto genera el malestar de la UE pero fundamentalmente en la población ucraniana, provocando manifestaciones y revueltas dentro del pais y principalmente en el capital.

En resumen, Yanukovick se decide por Rusia y se genera un conflicto entre prorusos y proeuropeos en el país.  Se ocupan plaza, derrumban monumentos de lennin, entran en gobiernos pidiendo justicia, pero la protestas fue a más cada dia, en una semana se generaran miles de muertes y la semana despues su propio parlamento destituye a el presidente tras su intento de paliar el conflicto sin éxito. Se crea un gobierno de derecha, se firma el acuerdo con la UE, se libera a Timoshenko y se rompe el acuerdo con Rusia.   Rusia se pone mano a la obra para supuestamente proteger a los rusos en ese pais.  Se independizo Crimea gracias al apoyo de Rusia y se generan grupos armados en Odesa, Skavuabsk, Lunack y Donest con la intención de la independencia para unirse a Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario